España en el punto de mira de Bruselas por los vertederos ilegales

Bruselas lleva a España ante la Justicia Europea por los vertederos ilegales

A día de hoy, todavía se localizan en España multitud de vertederos ilegales. Desde Bruselas lo cifran en, al menos, 195 vertederos ilegales que no han sido cerrados, sellados ni restaurados desde 2008. Este hecho está generando graves daños al medioambiente por contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, degradando el paisaje y poniendo en serio riesgo la salud de las personas. Esta realidad que padecemos en nuestro país nos aleja de las iniciativas políticas hacia la transición ecológica que recoge el Pacto Verde Europeo, y además, ha hecho que la Comisión lleve a España ante el Tribunal de Justicia Europea por incumplir los requisitos establecidos en materia de gestión de residuos.

La incorrecta gestión de residuos, un problema que viene de atrás

Esta infracción no puede cogernos por sorpresa, ya que desde 2008 la Directiva marco de residuos (2008/98/CE) exige que todos los Estados miembros tomen las medidas oportunas para asegurar que la gestión de residuos sea responsable y segura, de forma que no se ponga en riesgo la calidad del medioambiente ni la salud de los ciudadanos. En ella también se hace referencia a la jerarquía de residuos, que también recoge la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular 7/2022 en la que se indican aquellas acciones por orden de preferencia, que se deberían seguir para una correcta gestión de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización y eliminación.

Si las reglas llevan establecidas tanto tiempo, ¿por qué continuamos en este punto?

Desde la Unión Europea señalan que, a pesar de que España continúa avanzando hacia una correcta gestión de los residuos, el esfuerzo de las autoridades competentes resulta claramente insuficiente y por eso seguimos incumpliendo.

Desde Cocircular, instamos a que las autoridades encaren estas problemáticas a la mayor brevedad y sin ambages, dándole la importancia debida a la correcta gestión de residuos y formando parte de este importante cambio de paradigma que supone apoyar el modelo de economía circular frente al tradicional modelo de economía lineal. No hay excusas. Cuando hay voluntad política se consiguen grandes logros, como ya ha demostrado la ciudad de Ámsterdam, que se ha propuesto llegar a ser totalmente circular para 2050, un objetivo inspirador y ambicioso al que todas las ciudades deberían aspirar. 

 

Aquí puedes leer el artículo publicado por la Fundación Ellen MacArthur sobre este caso de éxito.

Autora: Noelia Ruiz

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

…Y recibe información detallada, novedades y asuntos
normativos del sector de los residuos

Acepto politica de privacidad de Cocircular