Estas son las 15 startups seleccionadas para formar parte de Startups4Sustainability

CoCircular es una de las 15 startups españolas seleccionadas para formar parte de Startups4Sustainability

CoCircular ha sido seleccionada para formar parte del ecosistema Startups4sustainability, una iniciativa liderada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad (CES) para este 2024 que busca fomentar la sinergia entre grandes empresas y startups con el propósito de impulsar prácticas sostenibles en el ámbito empresarial español.

En total, el CES ha elegido a 15 startups de todo el país, entre las cuales se encuentra CoCircular, para ser parte integral de este proyecto innovador y colaborativo. Un reconocimiento que, sin duda, posiciona a las empresas seleccionadas como líderes en el impulso de cambios positivos dentro del tejido empresarial de España.

Objetivos de Startups4sustainability

La plataforma «Startups4sustainability» se erige sobre seis objetivos clave, abordando aspectos cruciales de la sostenibilidad y fortaleciendo la conexión entre startups y grandes empresas

  • Mejorar la performance en sostenibilidad del universo de Startups mediante el acceso a las últimas  tendencias y metodologías que componen el paradigma de la sostenibilidad.

  • Crear un ecosistema de relaciones bidireccionales entre startups y grandes empresas que genere beneficios mutuos.

  • Generación de economía y empleo a través de la creación de empleo sostenible.

  • Convertirse en  el ecosistema de referencia del mundo tech y la sostenibilidad a nivel nacional. 

  • Reducir el impacto ambiental: Abordar áreas clave como agua, energía, carbono, circularidad, gestión de residuos, industria limpia, agricultura, edificación, movilidad, silvicultura y turismo sostenible.

  • Fomentar la transición a una economía sostenible: A través de iniciativas en energía, tecnologías carbono, circularidad, gestión de residuos, industria limpia, financiación verde, política y participación ciudadana.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad (CES) es una asociación empresarial comprometida con el desarrollo sostenible, desempeñando un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles de referencia. Con el proyecto «Startups 4 Sustainability», el CES amplía su alcance al integrar startups en sus iniciativas, buscando fomentar la colaboración e innovación en temas cruciales de sostenibilidad.

Compuesto por grandes empresas comprometidas con el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, el CES se posiciona como un foro de diálogo con stakeholders, plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible y transmisor de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa en el tejido empresarial español. Su misión es impulsar la sostenibilidad empresarial compartiendo y divulgando prácticas para contribuir a la excelencia empresarial y al progreso de la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos, el CES realiza diversas funciones, que incluyen la organización de eventos en Responsabilidad Corporativa, el intercambio de experiencias empresariales, la impartición de formación específica, el establecimiento de alianzas público-privadas, la publicación de material informativo, la creación de premios y reconocimientos públicos, el desarrollo de proyectos, la colaboración con asociaciones y administraciones, así como la discusión y análisis de recomendaciones.

Empresas que se han unido a la iniciativa

1. CoCircular

CoCircular es una startup que se focaliza en evitar que los residuos acaben en los vertederos, comenzando su labor en el sector de la construcción. Su servicio de Gestión Circular de Residuos aporta valor a promotoras, constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías e instituciones. A través del Software 360o Advisor, ofrece una solución completa para cada proyecto, facilitando ejecuciones eficientes, optimización de costes, trazabilidad de residuos, evitando sanciones y cumpliendo con las directrices de la Unión Europea sobre Economía Circular.

2. Recircular

Recircular, una innovadora startup vizcaína centrada en la compra-venta de materias primas secundarias, se distingue por su recién lanzada plataforma de medición de impacto. Esta herramienta pionera permite calcular de manera precisa los beneficios ambientales y sociales generados por los procesos de valorización de residuos implementados por las empresas.

3. Eco2 International

ECO2 International es un marketplace que proporciona a empresas y particulares soluciones para compensar la huella de carbono y reducir los impuestos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero que genera su actividad a través de la compra de créditos de carbono.

4. Fibras naturales canarias

Fibras Naturales Canarias es una empresa de base tecnológica que valoriza los residuos de la platanera obteniendo fibras naturales para los sectores textil, bioplástico, construcción y alimentación animal, apostando por la economía circular.

5. Circoolar

Circoolar, empresa referente en el textil sostenible, es la primera especializada en ropa laboral certificada como BCorp, ya que ofrece todo tipo de prendas corporativas con materiales ecológicos (fabricados a partir de residuos, tejidos orgánicos o excedentes textiles) y locales (el 91% de la materia prima que utilizan es de origen nacional). Todo, con el objetivo de generar el mínimo residuo posible en su producción, para que luego sus piezas puedan convertirse en otras de nuevas.

6. GreeMko

GreeMko es una startup que ha diseñado una herramienta para la medición y análisis de las emisiones y desempeño ambiental de entidades. Algunos de los datos que recoge la plataforma van desde las emisiones de CO2, al consumo de electricidad, combustible, agua, y generación de residuos de una actividad, un proyecto o una empresa. Su objetivo es allanar el camino de las empresas hacia la sostenibilidad, ser más competitivas y prepararse para un mercado que cada vez exige más transparencia en materia ambiental.

7. Blue Room Innovation

Blue Room Innovation destaca como una empresa líder en tecnología de punta, especializada en aplicaciones blockchain para soluciones sostenibles. Su enfoque innovador y disruptivo acompaña a las empresas en la consecución de objetivos sostenibles, mediante el diseño de pasaportes digitales sobre tecnología blockchain para lograr trazabilidad y transparencia en las cadenas de suministro. A través de iniciativas como CircularTrust, conecta eficientemente a todos los actores de la cadena de suministro en un entorno transparente. La empresa se distingue por su profundo conocimiento y aplicación de conceptos de identidad digital, creando plataformas digitales que abordan los desafíos sostenibles de sus clientes.

8. MIWI Real Drinks

MIWI Real Drinks, startup de bebidas española, es la primera marca de kombucha fabricada en España sin azúcar ni ingredientes artificiales. Para quién no lo sepa, MIWI es una bebida natural a base de té fermentado, a la que se le ha eliminado el azúcar presente en su elaboración gracias a alargar la duración del proceso de fermentación. Además, no tiene alcohol ni apenas calorías (tres por refresco).

9. Meep

Meep se presenta como una solución digital que integra y conecta diversos servicios de transporte, formando ecosistemas de movilidad conectada sostenible. Más allá de ser simplemente tecnología, Meep se posiciona como el motor impulsor de una movilidad más inteligente y centrada en las personas. La empresa unifica, analiza y optimiza servicios de transporte, brindando a empresas y ciudades las herramientas de datos e inteligencia necesarias para lograr viajes eficientes, sostenibles y orientados al servicio de las personas.

10. Universo Driada Vida

La startup Universo Driada Vida busca revertir el problema de la despoblación, que afecta a diferentes puntos de España y, especialmente, de Castilla y León. Para ello pretenden llevar riqueza a las zonas rurales, dando lugar a puestos de trabajo sostenibles destinados especialmente a las mujeres y los jóvenes.

11. La hormiga verde

La Hormiga Verde es una organización dedicada a la gestión, tratamiento y reciclaje de paneles solares fotovoltaicos fuera de servicio, ya sea por rotura o por fin de vida útil, que opera en todo el territorio nacional.

12. agforest

La empresa se distingue por su enfoque en la construcción de un futuro sostenible mediante la aplicación de tecnología de información geoespacial. Especializada en imágenes por satélite e inteligencia artificial, la compañía brinda servicios que abarcan desde la identificación de riesgos, como el amianto, hasta la gestión eficiente de recursos hídricos y la monitorización precisa de la contaminación. Su rol como facilitador de la sostenibilidad se destaca al fusionar ciencia geoespacial y tecnología para abordar desafíos ambientales y sociales a nivel global y local.

13. Blowind

La empresa ha desarrollado un generador innovador que aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos. Blowind ha creado un proyecto de ingeniería que aprovecha las pérdidas de energía generadas durante el movimiento del vehículo para recargar sus baterías. Este generador no solo recupera energía durante la desaceleración, sino también durante la aceleración y el movimiento constante, marcando un avance significativo en la eficiencia energética de los vehículos eléctricos.

14. Birziplastik

Birziplastik da nueva vida al plástico reutilizándolo en el sector de la automoción. La empresa tiene como objetivo principal devolver a las grandes empresas el material residual que ya ha sido utilizado en su producción, una vez que ha sido tratado. Este material residual suele representar alrededor del 10-20 % del total utilizado en la fabricación. Por lo que, Birziplastik se encarga de recoger este residuo, gestionarlo y tramitar toda la documentación necesaria para su nueva aplicabilidad.

15. Almotech

Almotech se presenta como la solución para valorizar y concienciar sobre un residuo doméstico y evitar el impacto negativo que genera en el agua. La startup ha creado un pequeño electrodoméstico capaz de transformar el aceite de cocina usado en jabón con un kit de cápsulas biodegradables, evitando así cualquier tipo de emisión de CO2. 

Este conjunto de empresas comparte un firme compromiso con el cambio positivo y exhibe una amplia variedad de enfoques y soluciones esenciales para abordar los desafíos actuales. Cada una aporta propuestas innovadoras y sostenibles, consolidando así un grupo diverso y dedicado a impulsar un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente.

En su totalidad, estas iniciativas no solo prometen un futuro más sostenible, sino que también subrayan la importancia crítica de la colaboración entre startups y grandes empresas para lograr un impacto significativo. En conjunto, están trabajando hacia un mañana más resiliente y sostenible para todos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

…Y recibe información detallada, novedades y asuntos
normativos del sector de los residuos

Acepto politica de privacidad de Cocircular