Trazabilidad residuos construcción. Cómo obtener los sellos que la certifican.

Nos situamos en el ecuador de un año en el que la Unión Europea aspira a que el 70% de los residuos de la construcción y demolición sean valorizados, lo que supone una clara apuesta por la economía circular y un cambio de gestión  hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Trazabilidad y valorización de los residuos de la construcción

Para poder alcanzar estos objetivos debemos implantar una correcta gestión de los RCD, evitando así su depósito en vertederos a través de la valorización, reciclado y ahorro de la extracción de recursos naturales. 

Sin embargo, pese a los esfuerzos que se vienen realizando, de los 45 millones de toneladas de RCD que se producen en España, solo 11 millones se gestionan en plantas autorizadas que garantice la valorización de estos residuos. El resto de los residuos de construcción y demolición se trata de forma incorrecta e incluso ilegal, lo que además del impacto ambiental que supone, está ocasionando importantes sanciones económicas a las empresas que no son capaces de gestionar de forma adecuada sus residuos. 

El control de los residuos cobra mayor importancia

Precisamente, este es uno de lo aspectos en los que nos hemos centrado en CoCircular, convirtiéndonos en la única empresa española que certifica la trazabilidad de residuos de construcción hasta su valorización real, es decir, hasta su inclusión en otros procesos y promoviendo y recomendando los materiales reciclados tras el análisi de los proyectos de las empresas con las que trabajamos. 

La trazabilidad de residuos

Hace unos años no se podía documentar una trazabilidad de residuos completa debido a la falta de recursos o de herramientas especializadas. En la actualidad actuar con transparencia y poder demostrar el recorrido de los residuos desde su producción hasta el tratamiento final se ha vuelto clave para poder adquirir los sellos y cumplir con las regulaciones legales. Nos mantenemos actualizados para cumplir con las regulaciones y poder garantizar la transparencia en todos los procesos, solo así conseguiremos contribuir de forma efectiva a la economía circular y la mejora del medio ambiente.

Evita sanciones por la incorrecta gestión de los residuos de construcción

Con la finalidad de certificar la trazabilidad de residuos completa y la valoración de los mismos, CoCircular ha creado dos sellos: El Sello CoCircular Valoriza y el sello CoCircular Recicla, dos sellos que garantizan la correcta ejecución de la gestión circular de los residuos de la construcción.

Además, suponen un reconocimiento a las empresas , reforzando su imagen de marca comprometida con el medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. “Sello CoCircular Valoriza” que se otorga a las obras y promociones que consiguen valorizar un mínimo del 70% de los residuos generados.

2. “ Sello CoCircular Recicla, que conseguirán aquellas obras y promociones que incluyan un mínimo del 20 de materiales fabricados con residuos en sus proyectos.  

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

…Y recibe información detallada, novedades y asuntos
normativos del sector de los residuos

Acepto politica de privacidad de Cocircular